martes, 3 de junio de 2008

31 DE MAYO DÍA DE REFLEXIÓN SOBRE DESASTRES NATURALES

Recuerdan Terremoto de Yungay
YUNGAY, Perú. 31 mayo.- Simulacros de evacuación en todos los centros educativos del país se realizarán el próximo lunes 2 de junio, con motivo de celebrarse el "Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales", según informó el Comité Regional de Defensa Civil que preside el Dr. César Trelles Lara.
Con tal motivo, dicho Comité hizo un llamado a los Comités Vecinales, Distritales y Provinciales y población en general a participar de tan importante ejercicio que nos prepara ante cualquier evento de magnitud como el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter ocurrido el 31 de mayo de 1970 a las 15:23 horas en el departamento de Ancash.
El sismo causó un alud - aluvión que arrasó la ciudad de Yungay y se registraron 67 mil muertos e incalculables pérdidas materiales. A raíz del mismo, que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y motivó la solidaridad de diversos países, Huaraz recibió el nombre de "Capital de la Amistad Internacional" Dos años después de la tragedia, en 1972 se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Su entidad central es el Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci. En 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como "Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales" y se incluyó en el Calendario Cívico Escolar del país, realizándose desde entonces simulacros de evacuación en todos los colegios.






Yungay, terremoto alud del 31.05.1970
“Yo no lloro por ti, Yungay, mi bella, porque sé que saldrás de mi ceniza... Y contigo los pueblos marcharán a la vida, construirán cantando sus casas invencibles, construirán cantando sus sueños invencibles, sus sueños invencibles, como el tuyo, Yungay, mi flor quebrada, Yungay, mi flor dormida bajo la nieve negra” Cesar Calvo (Poeta)"





"No os asusten las ruinas humeantes ni los huesos que se calcinan al sol en el verano nuevo. Allí, debajo de todo aquello que llena de dolor la página de hoy de nuestra historia, late con formidable energía el alma eterna de Yungay, esa alma hecha de una eficacia tan indestructible que mira cara a cara a la muerte con una sonrisa casi sensual, y que en prodigioso tino busca en la muerte misma la raíz de la vida nueva”.
Dr. Juan Olivera Cortez