lunes, 29 de octubre de 2007

SEMANA FORESTAL

1ra. SEMANA DE NOVIEMBRE
SEMANA FORESTAL NACIONAL

La importancia de la Educación Forestal es de la necesidad de abordar la problemática del deterioro progresivo de los recurso naturales y del medio ambiente, que afecta al mundo entero pero que en el Perú adquiere mayor significado e implicancias en la sierra, por la gravedad de los déficit de agua, la degradación del suelo y la depredación del resto de recursos naturales.
El problema ecológico ha adquirido tal magnitud, que ahora afecta a la población del todo el país -aunque prioritariamente a la de la sierra- y sus efectos se observan en el deterioro constante de los niveles de calidad de vida. La gravedad de esta problemática es mucho más notoria en el área rural de la sierra que en cualquier otra zona del país. Es por eso que el Ministerio viene desarrollando un Programa de Educación Forestal para Escuelas Ruralñes de la Sierra, que se aplica principalmente en los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad y Puno.



Cada árbol o arbusto adulto aporta 9 Kg de oxígeno a nuestra atmósfera, al tiempo que depura 6 Kg de dióxido de carbono..Para que 10 personas respiremos oxígeno necesitamos 1 Hectárea de bosque (10.000 m2 o 1 campo de fútbol) que contiene de 300 a 800 árboles y arbustos.



ECO DATOS
Sabías que...

Ya es un hecho en muchos lugares la incursión de productos transgénicos, para consumo humano?
¿Sabías que...
-Además de la caza- la contaminación atmosférica, del suelo y del agua son otras causas importantes de extinción, así como la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación directa de las especies y la agricultura intensiva?
¿Sabías que...
Peligra la supervivencia del oso andino del Ecuador, y que es importante su existencia, para la conservación de los páramos y bosques?
¿Sabías que...
Las morsas son mamíferos marinos que viven en las frías regiones árticas; llegan a pesar entre 800 y 1700 kilogramos, y tanto los machos como las hembras tienen largos colmillos, que pueden llegar a medir más de un metro de largo?
El exceso de caza de las morsas, por su carne, por su grasa, y en especial el marfil de sus colmillos han reducido notablemente el número de morsas que quedan en el mundo.
¿Sabías que...
Las cebras eran animales muy abundantes en el continente africano en otros tiempos, pero han sido diezmadas debido a la caza indiscriminada e intensa? Existían varias especies que se distinguían por la variación en la disposición de las rayas de su pelaje.
¿Sabías que...
En algunos países de Asia se ha abusado de la caza del tigre siberiano hasta casi haberse extinguido? Se lo usaba por su pelaje, para fines medicinales y para comer.
¿Sabías que...
En el siglo XIX se extinguió el gran alce gigante a consecuencia de una caza excesiva?